Buscar este blog

sábado, 12 de marzo de 2011

BISUTERÍA

Historia de la Bisutería
La bisutería ha sido parte de la cultura durante casi 300 años (distinto de la joyería que data de tiempos milenarios). Durante el 1700 la bisutería se realizaba con vidrio y comenzó a recibir importancia, pero no fue hasta casi un siglo después, en 1800 que la bisutería de materiales semi-preciosos entró en el mercado. El uso de materiales semi-preciosos en la fabricación dio acceso a la masificación de la bisutería.
Pero el verdadero auge de la bisutería comenzó a mediados del siglo XX, durante la revolución industrial, que pudo dar, a la nueva clase media deseosa de poseer hermosas joyas de un modo económico, la posibilidad de poseer joyas de fantasía o bisutería.
La bisutería se hizo aun más popular por:
·         Varios diseñadores de mediados del siglo XX, como por ejemplo: Crown Trifari, Dior, Chanel, Monet, Napier, Corocraft, etc. realizaban bisutería como complementos para sus trajes.
·         Las principales estrellas de Hollywood de los años 40 y 50 a menudo llevaban joyas promocionales producida por diseñadores, que luego se reproducían para venderlas en las tiendas.
·         Coco Chanel popularizó el uso en gran medida de la bisutería en sus años como diseñadora de modas.
Muchos consideran que la máquina ha echado a perder la belleza y exclusividad de la orfebrería, por ello es que muchas mujeres se vuelcan a esta (o a la Bisutería Artesanal), pero la máquina ha hecho la bisutería más económica que la artesanal.
Hoy en día, existe un segundo mercado importante, la "Vintage Fashion Jewelry" que son:
Las piezas de bisutería, con denominación de origen (que se puede demostrar su procedencia), como es toda la bisutería que vende Tú Bisutería, la cual queda en nuestra Web para que la compradora o interesado pueda demostrar su denominación (de donde viene, quien y cuando la realizo, que características tiene, etc.).
En contraposición de la bisutería que se vende a granel en las tiendas generalmente procedente de china o India, que hacen imposible ponerse en contacto directo con las personas que lo fabricaron. Esto ocasiona considerables controversias, por la falta de regulaciones; que van desde los Derechos Humanos o la utilización de procesos de fabricación en las que los pequeños, pero potencialmente nocivas, cantidades de Metales Tóxicos se agregan durante la producción. Ejemplo de ello es que en los Estados Unidos se desató un escándalo cuando se descubrió durante las pruebas que bisutería barata de China contenía niveles peligrosos de metal cadmio.
MATERIALES
La bisutería suele usar materiales muy diversos, desde la porcelana hasta los alambres de latón, pasando por la pasta de papel o las perlas cultivadas. Los objetos confeccionados con metales o sus aleaciones suelen llevar un recubrimiento de material noble, como el oro, la plata, o el rodio. Dependiendo de la calidad del recubrimiento un adorno de bisutería fina, de este tipo, puede llegar a ser prácticamente indistinguible de una joya, lógicamente, para una persona no experta. Los metales preciosos suelen ser muy densos y por tanto las pequeñas piezas que se elaboran con ellos son, para su tamaño, bastante pesadas. Un buen sustituto, al menos en cuanto a densidad, suelen ser las aleaciones de plomo. En cadenas y colgantes se suele usar el latón chapado con capas de oros de entre 1 a 5 micras de grosor para que evitar la formación de eccemas o alteraciones epidérmicas provocadas por reacciones de tipo alérgico.

2 comentarios:

  1. Hola Zully, bienvenida al mundo de la bisutería bloggera, jeje.
    Muy interesante la historia de la bisutería.
    Gracias por visitar y seguir mi blog.
    Espero poder ver tus creaciones más adelante.
    Cualquier cosa a la orden.
    Saludos desde Panamá!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Kat, muchísimas gracias por tus palabras! Estoy muy emocionada de tener mis primeras seguidoras!! Qué dicha!!! jejejejeje... Como verás mi blog aún está en proceso de construcción pero más adelante iré subiendo fotografías de todas mis creaciones... Así que te estaré molestando con cualquier inquietud que tenga con este mundo bloggero!... De nuevo muchas gracias... Te mando un fuerte abrazo desde Colombia! :)

    ResponderEliminar